DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12638
FAX Nro. 2253-7946
14 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1159
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Municipal
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Goicoechea.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢5.529.001,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 21 celebrada el 27 de setiembre de 2011,
y que se remitieron con los oficios Nros. AG 03496- 2011 y AG 03497-2011, ambos del
29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1159 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-619-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del cinco de diciembre de dos mil once.---------------------------------------------------
Recursos de objeción presentados por Autostar Vehículos, S.A. y por Cotisa, S.A. en contra del cartel de
la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la
adquisición de dos recolectores de desechos sólidos.-----------------------------------------------------------------
I.-Por cuanto: Las firmas objetantes interpusieron sus recursos en tiempo y forma mediante escritos
presentados el 21 de noviembre de 2011.-------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 9:30 horas del 24 de noviembre de 2011, se confirió audiencia especial a la
Municipalidad licitante, audiencia que fue contestada en tiempo, en escritos que constan agregados al
expediente de objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Por cuanto: Sobre el fondo. A) Recurso de Autostar Vehículos, S.A. 1) Punto A) Tolva trasera.
El cartel señala: “4. Debe contar con la fuerza de compactación posible (alta compactación como mínimo
de 600 kilogramos por metro cúbico”. La objetante aduce que la Municipalidad no ha definido en su
requerimiento si licita un camión recolector de desechos sólidos de alta compactación y con el menor
radio de giro, o, si por el contrario, un camión de baja compactación y de un alto radio de giro. Plantean
que un camión de alta compactación está en un rango de 840 a 900 kilogramos por metro cúbico y no de
600 como lo solicita el pliego. El cartel requiere que el camión sea capaz de transportar una carga de
12.000 kg y en esa relación de compactación vs tamaño de la caja compactadora, solicitan que se permita
utilizar una caja de 15 m3. Si la Municipalidad requiere un vehícu ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11466
FAX Nro. 2234-1764
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1054
Señor
Juan Pablo Hernández Cortes
Secretario
Licenciado
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES (FEMETROM)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período
2012 de la Federación Metropolitana de Municipalidades.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Asamblea General, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Federación,
aprobado parcialmente por la suma de ¢136.321,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la
Asamblea General, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 06,
celebrada el 29 de setiembre, y que fueron remitidos con el oficio Nro. F-620-0911 del 30
de setiembre del 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1054 2 18 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: con ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 013186
23 de diciembre de 2011
DJ-01398-2011
Señor
Juan Antonio Vargas G.
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES (FEMETRON)
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales y el
régimen de incompatibilidades, establecidos en la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública, en el caso de Federaciones
Municipalidades.
Se refiere esta División a su oficio N° F-632-10-2011 de fecha 27 de octubre de 2011, con
en el que sustituye la consulta enviada con el oficio N° F-615-09-2011 del 19 de setiembre anterior,
ahora mediante el cual, formula a esta Contraloría General algunas interrogantes:
I. Objeto de la consulta:
“Determinar si dentro de las provisiones de control establecidas en el artículo 14 de Ley
Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública se encuentran incluidas o
no las Federaciones y Confederaciones de Municipalidades, constituidas al amparo del artículo 10
del Código Municipal, que conforme a la jurisprudencia administrativa y judicial poseen la
naturaleza de entidades públicas descentralizadas, y si los jerarcas administrativos de esas
entidades están incluidos también en las incompatibilidades establecidas en el artículo 18 de ese
mismo cuerpo normativo.”
II. Consideraciones preliminares:
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República, publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, donde se establecen los requerimientos de obligado cumplimiento para la
presentación de las gestiones de consulta, cabe de ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incompatibilidades , Competencias de las Municipalidades , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10964
07 de noviembre de 2011
DCA-2915
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
Municipalidad de Goicoechea
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza donación de dos ambulancias para los Comités Auxiliar de Guadalupe y de
Ipís a la Benemérita Cruz Roja Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478.
Damos respuesta a sus oficios No. AG-03608-2011 del 5 de octubre de este mediante los
cuales requieren autorización a efectos de donar dos ambulancias a la Asociación Cruz Roja
Costarricense para que se ubiquen permanentemente las instalaciones del Comité Auxiliar de la Cruz
Roja de Guadalupe e Ipís. Además al oficio No. AG-03900-2011 del 24 de octubre, en donde nos
remite información adicional solicitada mediante nuestro oficio No DCA-2721 del 18 de octubre de
este año.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. Mediante el oficio No 5508 la Contraloría General aprobó el Presupuesto
Extraordinario 01-2011 en donde se contempla una partida para la adquisición de dos
ambulancias para los comités de Ipís y Guadalupe, cada una por el monto de
¢25.000.000 para que se refuerce el equipo que se disponga para la prestación del
servicio social en el cantón.
2. Que el Comité Auxiliar de Ipís le corresponde atender los distritos de Ipís, Purral y
Rancho Redondo y apoyar los lugares aledaños con solamente una unidad ya que dos
de las unidades con que contaban salieron de circulación por fallas mecánicas. Que el
equipo se requiere para atender emergencias o actividades masivas que lo requieran.
Que deben brindar el servicio de manera oportuna, lo que no pueden lograr con
solamente una unidad. Además es importante contar con al menos dos unidades para
las ocasiones en que alguna sufra desperfectos ya que la comunidad se quedaría sin
servicio.
3. El Comité Auxiliar de Guadalupe presta sus serv ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10012
FAX Nro. 2234-1764
13 de octubre, 2011
DFOE-DL-0912
Licenciado
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE
MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ (FEMETROM)
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración de improbación del presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de FEMETROM.
Se atiende el oficio Nro. F-628-10-11 de fecha 10 de octubre de 2011,
mediante el cual adjunta certificación relacionada con la transferencia de la
Municipalidad de La Unión por la suma de ¢6 613 158,88. Al respecto se indica que
considerando las justificaciones aportadas y con el fin de facilitar el funcionamiento
de esa federación, esta Contraloría General deja sin efecto la improbación indicada
en punto 1 del oficio Nro. 08663 (DFOE-DL-0780).
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), es oportuno señalar que el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes indicados
en el punto anterior, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este
Órgano Contralor antes del 21 de octubre del año en curso, siguiendo los
procedimientos establecidos.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
VMRS/GER/GMZ/zwc
ci Consejo Directivo FEMETROM
Expediente: P.E. 1-2011
Ni 17865
G: 2010002475-4
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09739
7 de octubre, 2011
DFOE-DL-0878
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Goicoechea.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢4.020.666,20.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
a) En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad
establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la
Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al
Presupuesto Nacional. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25
de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones
contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de
2001.
b) De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar
con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este
órgano contralor; por lo tanto y dado que al presente presupuesto ex ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio Nº 09431
30 de setiembre, 2011
DCA-2533
Licenciado
Óscar Figueroa Fieujeam
Alcalde
Municipalidad de Goicoechea
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos
del cantón de Goicoechea.
Nos referimos a su oficio No. AG 03183-2011, mediante el cual solicita prórroga de la autorización
concedida mediante oficio No. 9848 (DCA-2896) de 2007.
Mediante oficio DCA-2432 este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue
atendida por nota AG 03442-2011, en la que, entre otras cosas, aclara que se requiere autorización
para contratar en forma directa con la firma Berthier EBI de Costa Rica, la disposición y
tratamiento de desechos sólidos del cantón.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que la municipalidad ha brindado la
debida atención para el cumplimiento de la normativa que rige el tratamiento de desechos sólidos, a
efectos de que se disponga de un sitio para la disposición final de los mismos.
Señala, que la Municipalidad gestionó en el 2007, ante esta Contraloría General una autorización
para la contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos, la cual se dio con
base en lo dispuesto en el artículo 2 bis inciso a) de la Ley de Contratación Administrativa (LCA),
por un plazo de un año prorrogable, para un total de 3 años.
Indica, que por la experiencia de los últimos años, así como las resoluciones finales de otros
gobiernos locales, se ha evidenciado que la contratación de este tipo de servicios se ha dado con la
firma Berthier Ebi de Costa Rica, de allí que la tramitación de un concurso público para este fin, en
este momento no resulta eficiente, ni económico para la Administración, ya que existe un único
oferente que cumple las exigencias y re ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08663
13 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0780
Licenciado
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA
DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San
José (FEMETROM).
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢8.116.216,00
Al respecto se le indica lo siguiente
1. Se imprueba en la partida de “Transferencias corrientes de gobiernos
locales” (Municipalidad de La Unión) el monto por ¢6.613.158,88 y su
correspondiente aplicación en los egresos, por cuanto el citado monto no ha sido
incluido a la fecha en el presupuesto de dicha Corporación Municipal1. Lo anterior,
según los datos incorporados por las municipalidades en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
2. Los recursos incluidos como Superávit esa Administración los deberá
reclasificar en la partida de “Recursos de vigencias anteriores”, acorde con lo
establecido en el Clasificador de ingresos vigente.
3. Esa Dirección Ejecutiva deberá tomar las medidas del caso para que en
la transcripción de los acuerdos de la Asamblea General de esa Federación,
mediante los cuales se da aprobación a documentos presupuestarios, se indique el
monto aprobado.
1
Según consulta en el Sistema de Planes y Presupuestos (SIPP), realizada el día 5 de setiembre de
2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROL ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05508
21 de junio, 2011
DFOE-DL-0485
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Goicoechea.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.987.846.946,47.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Sobre el alcance de la aprobación de este documento:
a) En la sección de ingresos, el aporte por ¢1.745.232,00 proveniente
del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven deberán
reclasificarlo en el grupo de Transferencias corrientes de órganos desconcentrados,
de conformidad con lo dispuesto en los clasificadores de ingresos e institucional
vigentes.
b) Deberán revisar y corregir la clasificación de algunas
transferencias corrientes1, ya que no se ajustan a lo que se establece en el
Clasificador institucional del sector público vigente. Por ejemplo, el aporte al Comité
Cantonal de Deportes lo registraron como transferencias corrientes a empresas
públicas financieras, cuando lo correcto es a gobiernos locales.
c) La asignación presupuestaria incluida en el Programa I (partida de
Remuneraciones) para la creación de 6 plazas por servicios especiales de Asesores
para las fracciones del Concejo Municipal, se aprueba con fundamento en lo que
dispone el artículo 118 del Código Municipal2. Su vigencia será a partir de la fecha
de este oficio, por lo que de haberse incluido contenido económico por un periodo
mayor, las diferencias correspondientes deberán reflejarse co ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO